Beneficios de integrar dispositivos IoT en la era de la conectividad

Un informe reciente de OSIPTEL reveló que en el Perú se registraron más de 3 millones de conexiones de Internet fijo durante 2022, mientras que el INEI informó que al menos el 51 % de los hogares peruanos cuentan con acceso en línea. Estas cifras demuestran el importante avance de la digitalización en el país. Mantenerse en línea en el hogar, el trabajo y lugares públicos se ha vuelto esencial, convirtiendo a los dispositivos con tecnología inalámbrica WiFi en herramientas fundamentales para la vida cotidiana.

Carlo Choque, experto en tecnología y Territory Manager de Nexxt Home Solutions en Perú y Bolivia, señala que la conectividad inalámbrica no solo acerca a las personas, sino que también permite la creación de un ecosistema de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) integrados en la nube (servidores computacionales remotos), como electrodomésticos, televisores y sistemas.”


El especialista también menciona que, para garantizar el acceso óptimo a internet, existen sistemas modulares que mantienen a los dispositivos integrados permanentemente en la señal más intensa, sin demoras ni interferencias. “Por ejemplo, contamos con el Vektor Mesh 2400AC y Vektor Mesh 3600 AC de dos nodos y tres nodos respectivamente, que mejoran la conexión al interior del hogar u oficina en un rango, de hasta 250m2, además cada nodo puede soportar hasta 30 dispositivos”, agrega Choque.


Un ecosistema IoT integrado ofrece ventajas como:

  1. Interconexión simultánea de múltiples dispositivos desde cualquier lugar, facilitando la realización de varias tareas al mismo tiempo.
  2. Gestión automática de dispositivos para optimizar el consumo de energía, generando un consumo responsable.
  3. Control remoto de dispositivos inteligentes del hogar mediante el intercambio de datos en la red (por ejemplo, encender luces o ajustar el termostato).


La tecnología WiFi continúa siendo esencial en la era digital, con actualizaciones enfocadas en mejorar la velocidad de la red, reducir la congestión y proporcionar conectividad a más dispositivos. Gracias al IoT, se pueden ejecutar múltiples tareas de manera cómoda, rápida y eficiente, aumentando la productividad.


“Conectarse a Internet de manera estable ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de tener una casa inteligente que nos permite conectar y gestionar varios dispositivos, como bombillas, televisores, cámaras de seguridad, aspiradoras y más. También hay productos que pueden encender o apagar el router para ahorrar energía o activar el control de acceso para menores, entre otras alternativas”, destaca el especialista.


Asimismo, Choque recalca que la red Mesh permite mejorar la conectividad Wi-Fi en el hogar, eliminando los puntos muertos de conexión, ya que los nodos se conectan entre sí, permitiendo tener una única red con un mismo identificador y contraseña, otra importante ventaja de la red mesh, es que se puede gestionar la conectividad de dispositivos de los hijos o dar acceso a invitados por cierto periodo de tiempo.


El futuro de los productos inteligentes en el hogar es ahora, y también representa una oportunidad para mejorar procesos y operaciones en las empresas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente